Algunas de las exposiciones
más innovadoras son las siguientes:
- Experiencia
educativa en Suecia.
La experiencia recibe el
nombre de “escuelas vittra”, es una experiencia muy novedosa. Estas escuelas
principalmente buscan la autonomía del alumnado.
Cada niño aprende por sí sólo,
tienen ordenadores para llevar a cabo el aprendizaje, no tienen profesores como
tal, sino algún profesor que hace de guía o que los puede ayudar en los
problemas que aparezcan.
No tiene paredes, todos los
niños de todas las edades se encuentran juntos. Son escuelas muy grandes y
modernas, pueden escribir en la pizarra que son algunas paredes, grandes
sillones dónde poder realizar sus trabajos etc.
Estas escuelas tienen
grandes ventajas pero también inconvenientes: suponen un gran gasto económico,
reducen el trabajo de los profesores y se necesita mucha autonomía y esfuerzo
para ser capaces de aprender por si solos.
Experiencia
en India
Es
un proyecto que pretende ofrecer a los niños la
oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, dando
soluciones a todo lo que ellos consideran problemas.
Este proceso cuenta con 4 etapas: SIENTE - IMAGINA - ACTÚA –
COMPARTE.
El proyecto consiste en que los niños, mediante la frase “YO
PUEDO”, busquen soluciones a los problemas que encuentran en sus vidas,
escuelas, barrios o comunidades y ponerlas en práctica. Una vez realizado este
proceso se compartirán todos los problemas con sus soluciones al resto de
alumnos.
Ahora muestro el trabajo realizado acerca de Argentina.
En primer lugar se explicó
las características que tiene su sistema educativo, sus niveles y modalidades.
Elegimos como experiencia el
método IACE, un instrumento de autoevaluación para la mejora de la calidad
educativa en las escuelas primarias. Es una actividad sistema y programada de
reflexión, que genera el conocimiento a través de la práctica.
Este método cuenta con una
serie de ejercicios básicos y opcionales para lograr la adquisición de ciertos
propósitos como mejorar la calidad educativa, fomentar la autoevaluación, que
todos los participantes del centro tengan el mismo protagonismo o intentar
solucionar los problemas que se plantean, dándolos una buena solución.
Tras realizar esta
experiencia en unas 600 escuelas argentinas aproximadamente, con un nivel
económico bajo se han encontrado muy buenos resultados.
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