martes, 13 de mayo de 2014

SISTEMA EDUCATIVO DE ARGENTINA. EXPERIENCIA EDUCATIVA.

Tras realizar un trabajo acerca del sistema educativo de un país, en mi caso Argentina, y sobre una experiencia educativa del mismo, me gustaría destacar algunas experiencias de otros trabajos que expusieron mis compañeros y que me parecieron interesantes. 


Algunas de las exposiciones más innovadoras son las siguientes:

-          Experiencia educativa en Suecia.
La experiencia recibe el nombre de “escuelas vittra”, es una experiencia muy novedosa. Estas escuelas principalmente buscan la autonomía del alumnado. 

Cada niño aprende por sí sólo, tienen ordenadores para llevar a cabo el aprendizaje, no tienen profesores como tal, sino algún profesor que hace de guía o que los puede ayudar en los problemas que aparezcan.

No tiene paredes, todos los niños de todas las edades se encuentran juntos. Son escuelas muy grandes y modernas, pueden escribir en la pizarra que son algunas paredes, grandes sillones dónde poder realizar sus trabajos etc.

Estas escuelas tienen grandes ventajas pero también inconvenientes: suponen un gran gasto económico, reducen el trabajo de los profesores y se necesita mucha autonomía y esfuerzo para ser capaces de aprender por si solos. 

    Experiencia en India
Es un proyecto que pretende ofrecer a los niños la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo, dando soluciones a todo lo que ellos consideran problemas.

Este proceso cuenta con 4 etapas: SIENTE - IMAGINA - ACTÚA – COMPARTE.

El proyecto consiste en que los niños, mediante la frase “YO PUEDO”, busquen soluciones a los problemas que encuentran en sus vidas, escuelas, barrios o comunidades y ponerlas en práctica. Una vez realizado este proceso se compartirán todos los problemas con sus soluciones al resto de alumnos.

Es un buen método para que los niños tomen conciencia sobre los problemas que existen en nuestros días y con la ayuda de todos intentemos mejorarlo. 

Ahora muestro el trabajo realizado acerca de Argentina.



En primer lugar se explicó las características que tiene su sistema educativo, sus niveles y modalidades.

Elegimos como experiencia el método IACE, un instrumento de autoevaluación para la mejora de la calidad educativa en las escuelas primarias. Es una actividad sistema y programada de reflexión, que genera el conocimiento a través de la práctica.

Este método cuenta con una serie de ejercicios básicos y opcionales para lograr la adquisición de ciertos propósitos como mejorar la calidad educativa, fomentar la autoevaluación, que todos los participantes del centro tengan el mismo protagonismo o intentar solucionar los problemas que se plantean, dándolos una buena solución.



Tras realizar esta experiencia en unas 600 escuelas argentinas aproximadamente, con un nivel económico bajo se han encontrado muy buenos resultados.



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