lunes, 12 de mayo de 2014

JOVELLANOS Y LA EDUCACIÓN


JOVELLANOS

La teoría educativa de Jovellanos tiene dos axiomas básicos:

1.       La instrucción no es sólo la primera, también la más general fuente de la prosperidad de los pueblos.
2.       La primera raíz del mal está en la ignorancia.

Hay un principio básico de economía aplicado a la Educación. Éste considera la “instrucción” como una fuente de las riquezas de las naciones (agricultura, comercio, industria…).

Jovellanos propone la idea de educabilidad humana, es decir, una educación para la virtud. Para “construir” esta virtud es fundamental la instrucción. La ignorancia es el origen de los males que aquejan a la sociedad. Jovellanos une la instrucción y la virtud.

En esta educación, Jovellanos dice que se han de incluir en el curriculum ciencias útiles que solucionen los problemas de las necesidades humanas y el principal elemento de esto es “la necesidad”. Por eso Jovellanos cree en la necesidad de refundir los estudios.

Propone que se eliminen los contenidos opinables y dudosos de las materias. También opina que la clasificación de los conocimientos no es obra de la naturaleza, sino nuestra.

La instrucción perfecciona la razón, el corazón y la voluntad. Los maestros deben acercar la instrucción al interés. En su reforme de la Ley Agraria introduce los conceptos de “enseñanza útil” y cd “ejercicio de la virtud”.

En cuanto a los métodos de enseñanza, pretende derribar el muro entre teoría y práctica, investigación y la acción. La idea principal es que el profesor sea el acompañante del aprendizaje y la virtud.
El principal fin de la educación es hacer ciudadanos útiles y buenos. Educar al hombre hacia la virtud y la prosperidad.

       Características de la educación jovellanista:
–      Educación Pública y abierta en contraposición de los “seminarios para nobles” (Sociedades económicas)
–      Educación Universal y gratuita
–      Educación Cívica
–      Educación Utilitarista-Humanista
–      Educación Estética
–      Formación Técnica (Políticas de Campomanes y desarrollo de las Sociedades de Amigos del País: conjugan intereses educativos y laborales).
–      Educación Femenina en el Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para niñas en Madrid (1783)
–      Profesores como “maestros de humanidad”

En mi opinión, creo que Jovellanos da demasiada importancia al concepto de instrucción. Estoy de acuerdo de que es algo fundamental a la hora de educar especialmente a los niños, pero hay diversas formas de hacerlo sin abusar tanto de la instrucción.

En cuento a los métodos de enseñanza, pienso que separar la teoría de la práctica no es adecuado, ya que está muy ligado. Después de la teoría es muy importante saber llevarlo a la práctica. 

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