JOVELLANOS
La teoría educativa de Jovellanos tiene dos axiomas básicos:
1.
La instrucción no es sólo la primera, también la
más general fuente de la prosperidad de los pueblos.
2.
La primera raíz del mal está en la ignorancia.
Hay un principio básico de economía aplicado a la Educación.
Éste considera la “instrucción” como una fuente de las riquezas de las naciones
(agricultura, comercio, industria…).
Jovellanos propone la idea de educabilidad humana, es decir,
una educación para la virtud. Para “construir” esta virtud es fundamental la instrucción.
La ignorancia es el origen de los males que aquejan a la sociedad. Jovellanos
une la instrucción y la virtud.
En esta educación, Jovellanos dice que se han de incluir en
el curriculum ciencias útiles que solucionen los problemas de las necesidades
humanas y el principal elemento de esto es “la necesidad”. Por eso Jovellanos
cree en la necesidad de refundir los estudios.
Propone que se eliminen los contenidos opinables y dudosos
de las materias. También opina que la clasificación de los conocimientos no es
obra de la naturaleza, sino nuestra.
La instrucción perfecciona la razón, el corazón y la
voluntad. Los maestros deben acercar la instrucción al interés. En su reforme
de la Ley Agraria introduce los conceptos de “enseñanza útil” y cd “ejercicio
de la virtud”.
En cuanto a los métodos de enseñanza, pretende derribar el
muro entre teoría y práctica, investigación y la acción. La idea principal es
que el profesor sea el acompañante del aprendizaje y la virtud.
El principal fin de la educación es hacer ciudadanos útiles
y buenos. Educar al hombre hacia la virtud y la prosperidad.
Características
de la educación jovellanista:
– Educación
Pública y abierta en contraposición de los “seminarios para nobles” (Sociedades
económicas)
– Educación
Universal y gratuita
– Educación
Cívica
– Educación
Utilitarista-Humanista
– Educación
Estética
– Formación
Técnica (Políticas de Campomanes y desarrollo de las Sociedades de Amigos del
País: conjugan intereses educativos y laborales).
– Educación
Femenina en el Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para
niñas en Madrid (1783)
– Profesores
como “maestros de humanidad”
En mi opinión, creo que Jovellanos da demasiada importancia
al concepto de instrucción. Estoy de acuerdo de que es algo fundamental a la
hora de educar especialmente a los niños, pero hay diversas formas de hacerlo
sin abusar tanto de la instrucción.
En cuento a los métodos de enseñanza, pienso que separar la
teoría de la práctica no es adecuado, ya que está muy ligado. Después de la
teoría es muy importante saber llevarlo a la práctica.
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