lunes, 12 de mayo de 2014

LA PEDAGOGÍA SEGÚN KANT

Kant tiene una serie de ideas en relación con la pedagogía.  Según Kant, las dos artes más difíciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos.

El hombre es libre de elegir si seguir sus propios impulsos o la razón. Tiene que obedecer al “imperativo categórico” para ser moral.  Por eso la voluntad humana tiene que estar dirigida al máximo bien. Es necesario acostumbrar al hombre desde pequeño a someterse a los preceptos de la razón.

El hombre además necesita seguir una ley moral que le empuje a alejarse del salvajismo, es decir, necesita la educación para llegar a ser hombre.

Kant estable unas dimensiones en la educación a través de las cuales podemos desarrollar una serie de disposiciones, es decir, lo que consideramos como excelencias. Tales dimensiones son: el cuidado, la disciplina, la instrucción y la cultura, la sabiduría y la moralidad.

La Educación no debe ser una actividad mecánica. Debe orientarse a la autonomía, a que cada uno sea capaz de conducirse a sí mismo.

Kant divide la pedagogía en dos partes:

·         Educación física: memoria, imaginación, atención, razón…  La educación física no se limita solo al cuidado inicial de los padres sobre la corporalidad del niño sino que se dedica más a la educación y manejo del mismo.


·         Educación práctica: comprende la habilidad, la prudencia, el temperamento, la moralidad, las pasiones…




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