Kant tiene una serie de ideas en relación con la pedagogía. Según Kant, las dos artes más difíciles para la
humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos.
El hombre es libre de elegir si seguir sus propios impulsos o la razón. Tiene
que obedecer al “imperativo categórico” para ser moral. Por eso la voluntad humana tiene que estar
dirigida al máximo bien. Es necesario acostumbrar al hombre desde pequeño a
someterse a los preceptos de la razón.
El hombre además necesita seguir una ley moral que le empuje a alejarse
del salvajismo, es decir, necesita la educación para llegar a ser hombre.
Kant estable unas dimensiones en la educación a través de las cuales
podemos desarrollar una serie de disposiciones, es decir, lo que consideramos
como excelencias. Tales dimensiones son: el cuidado, la disciplina, la
instrucción y la cultura, la sabiduría y la moralidad.
La Educación no debe ser una actividad mecánica. Debe orientarse a la
autonomía, a que cada uno sea capaz de conducirse a sí mismo.
Kant divide la pedagogía en dos partes:
·
Educación física: memoria, imaginación, atención,
razón… La educación física no se limita
solo al cuidado inicial de los padres sobre la corporalidad del niño sino que
se dedica más a la educación y manejo del mismo.
·
Educación
práctica: comprende la habilidad, la prudencia, el temperamento, la moralidad,
las pasiones…
No hay comentarios:
Publicar un comentario