lunes, 12 de mayo de 2014

FRANCISCO FERRER Y GUARDIA

¿ QUÉ ES LA ESCUELA MODERNA?

Ferrer y Guardia lo define como todo lo contrario a lo que él vivió en su infancia. Puso en marcha numerosas escuelas en Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz…)

BREVE BIOGRAFÍA

Nace en Alella, el 14 de enero de 1859. Fu un pedagogo catalán que fue fusilado en la semana trágica de Barcelona. Su formación académica la realizó de manera autodidacta. En 1873 se instaló en Barcelona, en donde trabajó en una casa de comercio y se contagió del ambiente político.

En 1878 comenzó a trabajar como revisor para las líneas ferroviarias que unían Barcelona con Francia. En el año 1886, participó en el amago de pronunciamiento republicano en Santa Coloma de Fernés, llevado a cabo por el brigadier Villacampa.

Tras el fallido intento, Ferrer y Guàrdia se exilió en París, donde descubrió su vocación pedagógica y desarrolló una brillante carrera al frente de la escuela que él mismo había fundado.
En 1901, tras recibir la herencia que le dejó al morir Ernestine Mennier (una anciana parisiense a la que había dado clases de español), regresó a Barcelona, en donde se instaló y dio carta de naturaleza a algunos de sus más ambiciosos proyectos. Así, creó la Escuela Moderna.

Tras el suicidio de Morral, Francisco Ferrer fue declarado cómplice del asesinato y posteriormente detenido, pero quedó en libertad en 1907, ya que no se reunieron pruebas concluyentes contra su persona.

Se trasladó a París para colaborar junto a varios en la fundación de la Ligue Internacionale pour l'educatión rationale de l'enfance. El objetivo primordial de la liga era continuar en Europa la obra pedagógica comenzada en Barcelona por Ferrer y Guardia.

En julio de 1909 estalló la Semana Trágica. Ferrer y Guardia fue inmediatamente relacionado con ella, e incluso se le responsabilizó de los violentos hechos que durante aquellos días se sucedieron.

Fue hallado culpable de ser el autor material del incendio del convento de Premiá, y condenado a la pena capital. Es entonces cuando muere. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario