lunes, 12 de mayo de 2014

MI CREDO PEDAGÓGICO

John Dewey


Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Es un filósofo y psicólogo estadounidense.

se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888.

Estudió los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Contrastó sus principios educativos en la Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896. 

Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión  de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Su obra se muestra en distintos libros.


John Dewey falleció el 1 de junio de 1952 en Nueva York. 


A continuación realizaré un breve resumen de los artículos que aparecen en su obra "Mi credo pedagógico". 

ARTICULO 1. LO QUE ES LA EDUCACIÓN

La educación comienza casi de manera inconsciente desde el nacimiento y trata de formar los hábitos, capacidades e ideas del individuo. Mediante esta educación, el individuo participa en los recursos intelectuales y morales.
La educación más formal y técnica del mundo no puede alejarse de este proceso, pero si puede diferenciarlo en cualquier dirección particular.

La educación verdadera tiene lugar al estimular la capacidad que del niño en las diferentes situaciones sociales. Mediante las reacciones de los demás a sus propias actividades, el niño conoce lo que significan en términos sociales. Se empieza a educar cuando se enseña a enfrentarse a las situaciones cotidianas.
Esta educación se bifurca en dos ramas: una psicológica (más básica, se perciben los instintos  capacidades) y  otra social (es necesario interpretar las capacidades). Éstas no se pueden superponer.
En resumen el individuo debe ser educado socialmente y debe interpretar la realidad. Partiendo de lo sociológico, como lo lleva al ámbito social. El fin es socializar al individuo.  La sociedad debe educar al niño.
No sólo hay que solucionar los problemas que tengan los niños sino que la educación debe ser una preparación para vivir en sociedad, para la vida adulta.

ARTICULO 2. LO QUE ES LA ESCUELA

La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida ulterior. La educación es un proceso que tiene que ver con la vida real del niño y lo tiene que comprender de forma sencilla. La vida escolar tiene que aparecer gradualmente.

La escuela es una institución social. Es aquella forma de vivir en comunidad en la que se han concentrado los medios más eficaces para que el niño participe en recursos heredados de la raza y para que sea capaz de utilizar sus propias capacidades para un fin social.

El maestro es el que tiene que ayudar al niño a crear la vida social y no tiene que darle la respuesta sino el camino para que llegue a la respuesta el mismo. Es un intermediario.

La escuela es un lugar común en el que el niño  tiene que desarrollar las 4 capacidades innatas que trae de casa. Se basa más bien en el presente en el día a día y no tanto en el futuro. En ella se aprende mediante la experiencia.

ARTICULO 3. LAS MATERIAS DE ENSEÑANZA

La vida social del niño es la base de correlación en toda su preparación. Las asignaturas deben ir orientadas hacia una vida social. Defiende que asignaturas como costura, limpieza, cocina pueden ser tan útiles como lengua, historia… que no están tan dirigidas a la vida social.

La educación no puede ser unificada en el estudio de las ciencias porque la naturaleza no es en sí misma una unidad.

Defiende que la historia no se enfoca a la vida social. El profesor debe hacer ver al niño como ha influido en nuestra sociedad.

Una de las más grandes dificultades en la enseñanza actual de las ciencias es que se presenta el material de forma objetiva. La ciencia es de valor porque proporciona la capacidad para interpretar y controlar la experiencia ya.

En la actualidad, se pierde mucho el valor del estudio de la literatura y del lenguaje, porque se elimina el elemento social. El lenguaje es un medio de comunicación; es el instrumento por el cual un individuo llega a participar en las ideas y sentimientos de otro.

Educar no es impartir las actividades que se realizan en las asignaturas, si las quitamos el componente social es solo una asimilación de conceptos.

Se basa en cómo debemos plantear las asignaturas, no deben ir por separado sino que se deben centrar en la vida del niño.

ARTICULO 4. LA NATURALEZA DEL MÉTODO

La idea principal de este artículo es que la educación se basa en el niño y a partir de él hay una serie de principios:

1 1.  El aspecto activo precede al pasivo en el desarrollo de la naturaleza del niño.  El estado de conciencia es motor e impulsivo. Estos estados se proyectan en acciones.
   2.  Las ideas son el resultado de una forma ordenada y efectiva de la acción.. Hay que hacer referencia  a los medios de acción
3 3.   Las imágenes tienen mucha importancia en la enseñanza. Hay que intentar que el niño sea capaz de generar sus propias imágenes y relacionarlas con su experiencia
4 4.   Es muy importante observar los intereses de los niños. No deben ser ni fomentados ni reprimidos.
5 5.   El niño actúa al igual que sus emociones. Un error es que el maestro quiere imponer una serie de emociones a los niños y así actuar, pero es al revés hay que darle actividades para que el niño desarrolle sus emociones. Lo que realmente crea el conocimiento es el sentimentalismo del niño.
6 6.   Es necesaria una observación continua al niño. El profesor observa lo que hace a diario para así realizar actividades o excursiones y para que el niño estudie las actividades.

ARTÍCULO 5: LA ESCUELA Y EL PROGRESO SOCIAL

La educación es una de las fuentes más importantes que hace que la sociedad progrese.
La educación regula el proceso en el que participa la conciencia social y la adaptación de la actividad individual de la persona en el método de la reconstrucción social.

El deber de la comunidad en cuanto a la educación es el deber moral porque la sociedad se forma de diferente manera pero mediante la educación la sociedad puede organizar y conseguir sus propios fines y así formarse con precisión.

La mejor manera de concebir la educación es centrándose en la escuela como interés primario para ello toda sociedad debe reconocer las posibilidades que tiene tanto económicamente como de tiempo y atención. Es importante que el educador reciba todos los medios necesarios y adecuados para realizar su misión.

Cualquier recurso científico puede realizarse para conseguir los distintos fines de la educación a través del desarrollo del estudio psicológico y de la ciencia social. Si los esfuerzos de la ciencia y el arte se unen se podrá garantizar el mejor servicio que la naturaleza puede ofrecer.

 Es muy importante saber que el maestro no solo tiene como  objetivo educar a los individuos sino formar la verdadera vida social y además de ser un buen servidor social manteniendo el verdadero orden social y asegurando el mejor desarrollo social.


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