lunes, 12 de mayo de 2014

EL PAIDOCENTRÍSMO. ROUSSEAU.

Rousseau es un filósofo que nació en Ginebra el 28 de Junio de 1712. Perteneció a una familia económicamente modesta y recibió una deficiente educación religiosa.
Su padre le abandonó porque tuvo que exiliarse de Ginebra para evitar la cárcel.

Rousseau es acogido por su tío y recibe por primera vez una cierta educación escolar de manos de un clérigo.
A sus 16 años se lanza al mundo aventuradamente hasta que parte a Paris donde presento a la Academia de las Ciencias un sistema de notación musical ideado por él. En 1750 recibió el primero premio por su “Discurso sobre las ciencias y las artes”. Después vuelve a Ginebra y publico libros como El contrato social y El Emilio. Por esta obra se le condena aunque finalmente consigue escapar.

Más tarde viaja a Suiza e Inglaterra hasta que reside en casa de Hume y finalmente regresa a París. Muere a los 66 años en Erménonville.


 El Paidocentrismo de Rousseau

Este pensamiento invierte la visión del mundo: del pecado original al buenísimo natural. Además coloca el error y la maldad en los adultos no en los niños. La educación sólo se puede  producir en libertad.
El niño debe ser capaz de aprender por sí solo, sin coacciones ni castigos. De esto podemos deducir que el bien más valioso no es la autoridad, sino la libertad. Para ello hay que dejar madurar al niño en las “etapas” que se describen en El Emilio.

Antepone la educación de los sentimientos a la educación de la razón, debido a que ser humano es más importante que ser sabio.


En conclusión, me gustaría destacar que lo más importante en la enseñanza es que el alumno aprenda y para ello hay que conocer al niño como es y no como un hombre en miniatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario