miércoles, 19 de febrero de 2014

Transformaciones del siglo XIX

Tras la revolución industrial se producen una serie de transformaciones económicas, sociales y educativas que dieron lugar a una época con una mayor productividad y eficiencia a la hora de fabricar distintos productos.

Las transformaciones más importantes en los medios de comunicación es la invención de la locomotora, el barco de vapor y el ferrocarril. Ésto ayudo a la maquinaria de las fábricas con cambios que les permitió adaptarse mejor a los nuevos cambios tecnológicos.

En este siglo se produce mucho éxodo rural, abandono del campo para asentarse en la ciudad y así poder trabajar en las grandes fábricas para mejorar su calidad de vida.
El auge industrial provocó que los pequeños talleres artesanales se desplazaran a las grandes fábricas y como resultado se produjo un aumento del desempleo y la aparición de nuevos productos de mercado.

Se inauguran el canal de Suez y el de Panamá que permite el paso entre continentes. También aparece el automóvil.

En telecomunicaciones destaca la invención del telégrafo como primer medio de comunicación a distancia que posteriormente dará lugar al teléfono.

En cuanto a la educación se determinan nuevos rumbos. La educación se orienta a través de dos caminos: la observación y el desarrollo de escuelas técnicas, científicas y profesionales.

Con la Revolución Francesa se introduce el concepto de escuela pública. Algunos cambios en el concepto de escuela son la formación de escuelas conjuntas de ricos y pobres, se hace ímpetu en castigos de primera instrucción, pasan a ser lugares de formación, aparece la enseñanza religiosa, trabajos manuales, las escuelas se especializan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario